¿Por qué Anadryada?

Soy Anadry.
Así es que podría definirse como:

"Hecho o dicho que se consideran propios de Anadry".

¿Y qué hace Anadry cuando hace anadryadas?

De todo lo que sea capaz , de todo lo que se atreva, de todo lo que se anime.
Escribir.
Pintar.
Expresarse utilizando recursos.
Contar lo INcontable...en fin...Dios solo sabe los alcances de "anadryada"!!!
Puede hacerlo en silencio o haciendo mucho barullo; puede hacerlo llorando o riéndose a carcajadas; puede decirlo literariamente o en medio de malas palabras; a los gritos o susurrando; finamente o con su mejor estilo torpe-bestial; hacia una multitud o solitariamente
.
Podrá hacer varias anadryadas en un día o no hacerlas por un largo tiempo.

Puede hacerlo bien o muy mal...pero algo hará !!
¿La conocés a Anadry?
¿ si ?

entonces sabrás de que hablo.
¿No la conocés?
No perdés mucho..., hasta es probable que no alcances a conocerla, podés venir un día aquí y encontrarte con un cartel que diga. "cerrado porque sí". Eso sería una auténtica anadryada !!!
Ya lograste entendere lo del nombre?
Un beso...





22 oct 2010

...un regalo de España.



...hace unas semanas atrás, recibí por correo, un libro dirigido a mi mamá, llegaba de España , de la tierra de mi abuelo Lázaro: Bilbao.

No es cualquier libro, a medida que lo sacaba de su envoltorio sabía que era la obra póstuma del Tío Federico de Barrenengoa Arberas "El Valle de Ayala" Tomo II Del siglo XVI al XXI.



Sí..., tenemos el mismo apellido materno !!

Don Federico , primo de mi abuelo Lázaro..., trató de buscarlo en 1950 a través del Consulado Español, pero no lo logró.
Fue en la era de internet, y por medio de una argentina , que logran localizar telefonicamente a un tío mío....de ahí en más, toda la familia comenzó a escribirle a Don Federico.
Él nos envió cartas que mi abuelo le había escrito, nos contó la historia que nadie conocía de mi abuelo.

Nos envió el árbol genealógico de la familia.
Yo entusiasmada con el tema, realicé la rama de mi abuelo . Intenté enviársela varias veces por mail, pero a pesar que ya él usaba internet, nunca le llegó pues nunca recibí su respuesta, es probable que yo tuviera mal su e-mail.

Podría decirse que a partir del 2001, los Arberas recuperamos nuestras raíces españolas.

Fueron 4 años y medio recibiendo cartas llenas de historias familiares, de cariño; siempre preocupándose por la salud y el bienestar nuestro.

Claro...él tampoco era cualquier hombre, además de su calidez humana, era un incansable estudioso de su tierra: Ayala , su afición por la toponimia y la genealogía. Con los años se convertiría en un exhaustivo trabajo que quiso devolver a su Tierra en forma de libros, conferencias, artículos, entrevistas, cartas, informes...

Su pueblo le brindó el nombramiento de AMURRIARA DEL AÑO 2004.

Por carta nos enviaba fotocopias de los diarios y periódicos con la noticia.
Recuerdo que en una de mis cartas ya no sabía cómo expresarle mi orgullo!!

Parte de mi familia viajó a conocerlo, de más está decir que no tuve el placer..., pero Don Federico en cada carta nos hacía sentir que no había distancias, ni siquiera que hubo tantos años de silencio al desconocer unos la existencia de los otros.

Se fue tranquilo en Diciembre de 2005..., su enfermedad le dió tiempo para despedirse de todos con la entereza que solo los grandes pueden hacerlo.

Seguimos comunicándonos con su familia,sobre todo con su esposa y su hija menor, pero las comunicaciones se fueron espaciando, hasta la llegada de este libro...


Cuando tuve el libro en mis manos, me encontré con una carta de mi prima (su hija) donde,entre otras cosas, dice que fue la encargada de escribir la biografía; una tarjeta escrita de puño y letra de Galo donde decía que por favor confirmáramos la llegada del libro; 2 CD, .... empecé a hojear el libro, el índice, su biografía,... pasaba las hojas y descubro el título:

LOS PRIMOS DE ARGENTINA

...el corazón se me aceleraba cada vez más al leer esta parte de la biografía...es que estamos ahí!!!!!! en su libro !!!!





Con muy buen criterio esta plasmado lo que Federico nos escribía como respuesta de nuestras cartas...
Aquí una de sus respuestas:


(" Dicen que conocer es amar, así como vosotros sois para mí, no unos parientes lejanos, lejanísimos en la lejana América - hoy no tanto -, sino tan próximos o más que los parientes de vuestro mismo apellido Arberas que aquí viven más o menos cerca de nosotros.")



Obviamente agradecí el maravilloso regalo vía e-mail.
Y recordé que tenía que avisar la llegada del libro, así lo hice...POBRE GALO!!! (quien escribió a mano la tarjeta), enseguida me contesta que somos primos sextos, que también es parte de la familia de Federico y que me registre en su página donde está la genealogía familiar y que puedo ingresar , modificar datos...

JÁ...!!!!


Desde ese mismo momento Galo casi no duerme jajjajjaja

Le pasé la rama del árbol que jamás llegó, esta vez con éxito jeje...pero ahí no había fechas, por lo tanto él ingresó datos y yo detrás con fechas y detalles.

Obviamente como Moderador, debe dar el visto bueno para cambiar o aceptar lo que yo aporté.


Y se le ocurrió decirme que pusiera fotos !!!, mientras escribía la fecha de nacimiento en su apartado correspondiente....colgué cada una de las fotos desde mis padres hasta sus nietos...

Claro, ya sabemos la diferencia horaria, así es que cuando Galo despertaba se encontraba datos nuevos..., el día de las fotos descubrió mi 1º anadryada:

me dice que le había dado bastante trabajo porque las coloqué en el lugar equivocado ainnnssss !!!! jjajjajaj

Aún me faltan datos que mamá no sabe o no recuerda, también mandar a escanear fotos...eso me llevará un tiempito y Galo podrá descansar de mi!!!

Ayer me dijo que agregó tres generaciones más a mi árbol y ¿a que no saben hasta qué año nos hemos remontado con estas últimas???? más o menos al año 1585 !!!!! unos años más tarde que la llegada de Colón a América !!!!!!

Bueno...que entre las pinturas , la genealogía y cocinar (ya dije que se me terminó la comida chatarra aunque no me gusta la idea) me queda poco tiempo para andar por este mundo encantador del ciberespacio.

Igual no se alegren..., andar ando..., no dejo mucha huella ;-)

Sólo quería compartir una alegría familiar, no todas son malas en la vida!!!!


Terminado, el libro empieza.

Carlos Fuentes

10 oct 2010

...un dulce beso.

...un dulce beso donde estés.-

Aquí estoy: recordando ese día maravilloso.

Paradójicamente ...,esta es nuestra última foto.-


Quizás te diga un día que dejé de quererte, aunque siga queriéndote más allá de la muerte; y acaso no comprendas en esa despedida, que, aunque el amor nos une, nos separa la vida.

José Ángel Buesa

3 oct 2010

...un domingo ENERGIZANTE!!





...hoy domingo pintaba el día como los últimos 15 : dentro del departamento, un poco de internet, una siesta...

...pero comencé el día tarde: me desperté al mediodía, por lo tanto me estaba preparando un suculento desayuno (que cubriera también el almuerzo) cuando me llama Ye, mi nuera por teléfono, si quería ir de paseo con ellos aprovechando el día primaveral.


Obviamente que me prendí en el paseo !!!

Paseamos por la costa y seguimos y seguimos por ella..., la ciudad es grande pero pasamos el límite de Mar del Plata y seguimos por la costa.
El sol, la gente paseando, los espacios verdes llenos de gente.

Pasábamos por los acantilados y Ye dice:

- Qué es aquello?? ¿¿ ballenas??

Ni bien las vimos, estacionamos y nos bajamos para verlas...estaban taaaaaan cerquita (recién me fijé si había noticias en el diario local y NO!!! parece que fuimos unos pocos privilegiados los que pudimos verlas)

Eran dos. Bastante separadas entre sí, pero nadando despacito para el sur. No hacían muchas piruetas..., parece que estaban disfrutando del lugar.

Seguimos viaje, nos fuimos a Miramar (ciudad balnearia), allí, en unos carteles indicadores se leía "bosque energético" y Gonza cuenta que "allí los palitos quedan suspendidos"

-eeeiinnnnsss ???? jajajjajaj

yo, como siempre, por protegerme de las malas noticias me pierdo de las buenas!!

Y pasamos por ese bosque gigante y dijimos que entraríamos de regreso.

Así fué.

Al ingresar al bosque había viento, pero a medida que ingresábamos...nada de viento, el sol no se veía, aunque sí había claridad.

Y comenzamos a ver esos palitos supendidos: uno enterrado apenas y el otro sobre él, formando una "T", haciendo equilibrio ...Y algunos: GIRANDO !!

Dicen que te cargas de energía si abrazas los árboles,...nunca tan apropiado el momento, no??
Apenas llegué ahí, me saqué las botas y me abracé a un pino,...me quedé un ratito, bastante incómoda porque estaba muy torcido.

Tomé 2 ramitas de diferentes tamaños e hice lo que hacen todos...y empezó a girar apenas la apoyé, como si hubiera encontrado el punto de equilibrio!!!

Lo filmé con el teléfono:





Luego lo hizo Ye, aún había más diferencia entre las ramitas, la que iba en la tierra era muy finita.


Yo estaba fascinada !!!! Los 3 lo estábamos !!!


Volví a descalzarme, busqué un pino más derecho y volví a abrazarlo, apoyé mi cara en la corteza y lo apreté como si estuviera abrazando a alguien muy querido, ahí me quede un buen ratito mientras mi cabeza iba a mil revoluciones por minuto, como si estuviera pidiendo deseos, como si mi vida dependiera de ese abrazo.

Los chicos tambien abrazaron sendos pinos.


Vuelvo a mirar mis ramitas... y ahí estaban increiblemente en equilibrio. Nos volvimos en nuestros pasos para sacar una foto del punto de apoyo, es de no creer..!!

miren:



Salí de ahí con la sonrisa dibujada !!!


( y con dos maderitas -casi corcho- encontradas entre tantas ramas )

Les dejo unos links por si quieren saber más del bosque energético:

aquí

o aquí

Luego nos fuimos a tomar mate a Miramar (sí...MATE!!!! casi un mes sin tomar mate!!!!!), nos sentamos en ese paredón y no paré de hablar...para variar!!!




Hoy fue uno de esos días que uno disfruta cada segundo.


Advertir la vida mientras se vive, alcanzar a vislumbrar su implacable grandeza, disfrutar del tiempo y de las personas que lo habitan, celebrar la vida y el sueño de vivir, ése es su arte.

Doménico Cieri Estrada